La Sociedad Reptil dio la bienvenida a una caravana ecológica de ciclistas daneses, quienes se estarán sumando a las actividades alternas a la Conferencia de las Partes (COP 16), por lo que estarán concentrados en la Ruta de los Cenotes, donde se llevará a cabo el Klimaforum 10.
La propuesta de los ciclistas de Dinamarca, es que la población conozca los beneficios de utilizar la bicicleta como medio de transporte, por ello vienen a vincularse a la cumbre mundial de cambio climático, en tanto desde su llegada el pasado jueves por la noche, se han dedicado a conocer los puntos importantes de la ciudad como la zona arqueológica de “El Meco”.
Desde hace varios años están impulsado las bicicletas eléctricas, es decir, que funcionan con la energía solar para recargar las pilas y conectarlo a un equipo de sonido, con tal de llevar información a la población en los parques, a través de eventos culturales.
Cabe mencionar que los 13 ciclistas habían programado llegar a las 12:00 horas en la ciclopista que habilita el gobierno municipal los domingos, que abarca la avenida Andrés Quintana Roo con Kabah y Comalcalco.
Sin embargo, no llegaron a tiempo y, a las 13:00 horas en punto se abrieron los carriles centrales para la circulación de vehículos, por lo que decidieron concentrarse en el kilómetro cero de la zona hotelera para esperar al resto de los integrantes de la caravana, que no salieron a tiempo del hotel donde se hospedan, en la zona de playas.
El representante de Sociedad Reptil, Héctor Rodríguez y de Klimaforum 10 informó que a cinco días de iniciar las actividades alternas, 50 personas están ultimando los detalles para la instalación de los campamentos y que sólo es cuestión de horas para que comience el arribo masivo de los grupos altermundistas a Cancún.
Destacó que a partir de este lunes arribarán las caravanas a Cancún para ocupar la aldea, toda vez que el viernes 26 de noviembre iniciarán las actividades en la Ruta de los Cenotes, donde esperan la participación de más de dos mil 500 personas y un número igual de visitantes, toda vez que habrá visitas guiadas para estudiantes de nivel superior básicamente.
Cabe mencionar que los habitantes de Benito Juárez que quieran acampar en la zona deberán pagar 80 pesos por noche y 80 pesos por los alimentos, que les dará derecho al desayuno, comida y cena, de los platillos tradicionales que cocinen los altermundistas.
Mientras que las conferencias que impartirán diversos especialistas en medio ambiente no tendrán ningún costo, debido a que será un espacio pacífico, respecto a las facilidades que otorgarán a la población que quiera asistir al campamento, informó que existe el compromiso de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de apoyarlos con el transporte.
Informó que están haciendo un esfuerzo importante para la construcción de por lo menos 25 baños secos para la atención de los visitantes, en tanto se verán obligados a rentar baños portátiles para evitar cualquier riesgo de salud.
Afirmó que la exposición de los baños secos, de las acciones y trabajos que ayudan a mitigar los efectos del cambio climático y la permacultura se trabajará de manera integral, lo mismo que la ingeniería del agua para enseñar a la población la utilización del agua de lluvia y como purificarlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario